miércoles, 3 de junio de 2009

Historia de la Aspirina



Hipócrates, celebre médico griego, por ahí del siglo V A.C. recomendaba la corteza de sauce como remedio para el dolor. Esta es la fuente natural de la aspirina. Hasta 1853 el químico francés Charles Gerhardt sintetizo el medicamento a partir del acido salicílico, un derivado de la salicina, la cual es el principio activo de la corteza de sauce. 45 años después la compañía farmacéutica alemana Bayer la redescubrió por casualidad ya que Félix Hoffmann esperaba que el fármaco aliviara el dolor artrítico de su padre. Desde entonces la Aspirina es vendida en todo el mundo.

El nombre viene de una familia de plantas llamada Spiraea, (spir) la letra “A” indica el proceso de acetilación y la silaba “in” era una terminación empleada para los medicamentos en aquella época.
En Argentina se consume la cuarta parte de todas las aspirinas que se toman en el mundo, un ciudadano toma una media de 80 comprimidos al año.
Se han fabricado 350 billones de aspirinas desde 1899, y contando….
En el mundo cada día se consumen 216 millones de aspirinas.
Aspirina en el diccionario, en 1936 fue aceptada por la Real Academia de la Lengua Española
En EU se consumen 16,000 toneladas de aspirina cada año lo que significa que se gastan 2000 millones de dólares anuales en aspirinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gcervantesg