lunes, 22 de junio de 2009

La voz de Saramago


"Con los blogs se escribe más, pero se está escribiendo peor"

Según el premio Nobel de literatura, quien en los próximos días publicará un libro con los articulos que escribió en su blog, considera que la práctica de los blogs hace que muchas personas que escribían poco o nada, ahora lo hagan en forma mas recurrente. Sin embargo no se preocupan por la calidad ni el estilo de escritura.

Seguramente nuestro premio Nobel se refiere estrictamente a las reglas ortográficas y no es para menos ya que en ocasiones hasta duelen los ojos nada mas de leer las enormes faltas de ortografía en los textos, cuando lo único que tenemos que hacer es utilizar un corrector automático que traen la mayoría de los editores de texto.

¿Que tan importante es escribir correctamente? A través de la historia, se han creado reglas y las mismas se van modificando de acuerdo al uso del idioma según las costumbres de la región, así como la adoptar palabras de otros idiomas como, "bye" para despedirnos o alguna que esta de moda como "twiteando" para aquellos que pasamos el día conversando en la red social de twitter.

Hoy en día los muy jóvenes se atreven inclusive a reinventar su propio idioma cuando escriben en los mensajeros instantáneos como Messenger y yahoo, o comentarios en sus paginas de facebook o HI5, Myspace y otros mas del mismo tipo. Ponemos aquí un ejemplo:

oye = oiee ; pues= pz ; llámame= iamame; ahora= aoditha

Por una parte están las modificaciones con el propósito de decir palabras de otra forma; otra es ir inventando nuevos términos y la última simplemente no seguir las reglas ortográficas.

Reflexionando un poco, cuidemos el texto de nuestros blogs, como si fueran las paginas de un libro, como lo dice quien nos inspira el presente "José Saramago"



1 comentario:

gcervantesg